Cursos en dietetica y nutrición enero 11, 2020

0 Flares 0 Flares ×

La dietética es la ciencia que estudia la relación entre la alimentación, salud y bienestar, tiene dos disciplinas diferentes según el perfil de personas a las que va dirigida, por un lado hay la dietética que define la pauta alimentaria a seguir para gozar de un correcto estado de salud según la etapa de la vida. Y por otro lado, la disciplina que indica pauta a seguir en la enfermedad, la dietoterapia. Mediante la dietoterapia, se determina los regímenes alimenticios requeridos para tratar determinadas enfermedades, una correcta combinación de alimentos o la eliminación de alguno de ellos permite el tratamiento de determinadas enfermedades y mejorar el estado de salud de los pacientes. Las dietas terapéuticas son las que se pautan para el tratamiento de patologías en las que la alimentación puede tener un componente importante. En este post vamos a explicar los aspectos más significativos de la dietoterapia, una de las ramas del estudio de la alimentación más importantes para los profesionales de la salud y los pacientes.

Las causas de enfermedad son múltiples y pueden desencadenarse por diferentes circunstancias. Es importante destacar que algunas patologías están directamente relacionadas con la alimentación. Como ya hemos visto, la dietoterapia es la ciencia que estudia la correcta combinación de alimentos e identifica los aspectos clave en cada tratamiento específico, por tanto, es clave para tratar las enfermedades relacionadas con la alimentación. Las patologías se pueden asociar al déficit de nutrientes, a dietas desequilibradas por exceso de algunos nutrientes y por último, se puede presentar alteraciones en las que se debe restringir algún nutriente.

Enfermedades relacionadas con la nutrición que trata la Dietoterapia

A continuación vamos a detallar algunas de las enfermedades más representativas de cada uno de los grupos

detallados y vamos a indicar los nutrientes implicados que se debería controlar.

Dentro del grupo de enfermedades asociadas al déficit se puede encontrar:

Raquitismo: dieta deficiente en vitamina D, se recomienda consumir alimentos ricos en esta vitamina y los baños de sol.

Escorbuto: se relaciona con dietas deficitarias en vitamina C, la fruta y los vegetales crudos aportan la vitamina C que precisamos.

En general, la malnutrición se caracteriza por una dieta inadecuada o insuficiente por falta de recursos o por problemas funcionales. Se debe adaptar la dieta según las recomendaciones de una dieta equilibrada. Ver post ¿Sabes qué son los macronutrientes?

La mayoría de las enfermedades relacionadas con la malnutrición se presentan en países con manca de recursos o con personas que tienen dietas muy desequilibradas por problemas vinculados como el alcoholismo, anorexia u otros.

Respecto a las enfermedades asociadas a dietas desequilibradas por exceso, se presentan en los países desarrollados y se asocian a una alimentación inadecuada vinculada al consumo excesivo de algunos alimentos, en este grupo podemos encontrar:

Obesidad: se relaciona con un desequilibrio entre la energía consumida y la energía gastada o necesaria, este desequilibro es el causante de un acumulo excesivo de grasa en el organismo.

Dislipemias: se presenta una alteración en las referencias de colesterol y/o triglicéridos por seguir dietas con un elevado contenido en grasa. En algunos casos se puede presentar hipertrigliceridemia por un consumo excesivo en azúcares sencillos y alcohol. La hipertigliceridemia se diagnostica por una concentración de triglicéridos superior a 200 mg/dL en sangre en ayuno.

Hipertensión arterial: presión arterial superior a la óptima, se puede relacionar con una dieta elevada en sodio. La presión arterial óptima debe estar por debajo de 120mmHg sistólica y 80mmHg diastólica. Cara conseguir un control en los parámetros de aconseja una dieta reducida en sodio, controlar el peso corporal y seguir una dieta equilibrada reduciendo las grasas saturadas.

Como podemos ver, todas estas enfermedades se relacionan con dietas desequilibradas y normalmente ricas en grasas animales.

Qué es la dietoterapia

Y por último, podemos identificar las enfermedades que obligan a restringir y/o eliminar determinados alimentos o nutrientes, en este grupo podemos encontrar:

Diabetes: se debe controlar el consumo de Hidratos de Carbono, sobretodo de azúcar. El tratamiento de la diabetes es diferente según si es Diabetes tipo I o tipo II.

Alteraciones renales: se debe controlar el potasio y/o otros minerales, la dieta es un aspecto clave del tratamiento multidisciplinar que requiere esta enfermedad y se debe controlar muy bien para asegurar el bienestar del paciente y que éste pueda tener una óptima calidad de vida.

 

Categories: Cursos
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×